

El respeto debe incluir no sólo a los padres y a los seres humanos en general, al niño se le debe inculcar el respeto a todo ser vivo. La importancia del respeto a los animales ha sido tema de debate incluso en las Naciones Unidas, en 1978 proclamó los Derechos de los Animales.
En algunos lugares existen leyes que preveén condiciones que intentan mejorar la calidad de vida de los animales, tanto a los destinados a consumo humano, los que viven de forma salvaje y las mascotas. Pero, estas leyes no siempre se respetan; las condiciones de vida de los animales, sobre todo los destinados a consumo humano, son terribles y denigrantes. La vida silvestre es depredada y no se destinan suficientes recursos para conservarla.
Aunque poco se puede hacer con respecto a estos problemas, sí existe un sector en el cual se pude crear un cambio: las mascotas. El problema de los animales domésticos es creado por la sociedad que, por ignorancia o por falta de recursos, deja de lado la responsabilidad que tiene. Por ejemplo una familia adquiere un perro, al no criarlo como deben provocan el descontento y dejan al animal vagar, o en el peor de los casos, cuando el perro deja de ser cachorro, es descuidado. Cuando el perro se encuentra en la calle generalmente es atropellado, lesionado, adquiere enfermedades como roña o parásitos; cuando se trata de una hembra suele tener cachorros que, al no ser de raza, no pueden encontrar un buen hogar. Algunas veces los cachorros mestizos son aceptados, pero es en un muy bajo porcentaje que encuentran hogar.
Igual sucede con los gatos, es tal su cantidad que se organizan grandes campañas de "control de fauna nociva", en las cuales los animales sin hogar son sacrificados; muchas veces, aunque tengan hogar, si son recogidos, también los sacrifican. Hay perros que incluso son llevados por sus dueños a los centros antirrábicos para su sacrificio. Lo verdaderamente vergonzoso e indignante es que la gente deje a sus animales procrear al azar, que los abandone, que con cinismo los atropellen y que promuevan peleas de perros (que por cierto están prohibidas).
Para cualquiera, que aprende en su casa estas formas de comportamiento, le es difícil respetar a los animales, por eso como persona es importante estar consiente de esta situación e inculcar a nuestros compañeros, en la medida de lo posible, el respeto a los animales. El problema aunque grave tiene solución, por eso es aconsejable que sepan que existen los derechos de los animales, que se propongan formas de evitar el abandono y promover la adopción de mascotas; también hay que enseñarles que la fauna silvestre no es la apropiada para ser mascota.